Consejos para un adecuado programa de vacunación para tu cachorro…

Pese a que los cachorros reciben la primera inmunidad de sus madres, al llevar uno a casa, la práctica más responsable que puedes hacer es visitar al veterinario para que lo examine por primera vez y te indique qué vacunas necesitará y con qué frecuencia.

Para que un perro crezca sano y goce de un buen estado de salud, es fundamental que su sistema inmunológico reciba protección y refuerzos frente a las principales enfermedades infecciosas que más suelen afectar a los caninos. Así pues, existen varios factores que debes tener en cuenta a la hora de vacunar a tu mejor amigo y aquí te los contamos. 

Cuidados antes de la primera vacunación

Lo primordial antes de llevar a vacunar a tu cachorro por primera vez, es desparasitarlo primero para asegurar que no tenga parásitos transmitidos a través de la placenta y la leche materna, que puedan generar cierta ineficacia en las vacunas. Para esto, el veterinario le suministrará un antiparasitario y pasados unos 7 días, estará listo para recibir su primera vacuna.

El objetivo de vacunar a tu cachorro es evitar el contagio de diferentes virus y bacterias, mediante la creación de un “escudo de defensa”, basado en la producción de varios anticuerpos que le hacen frente a las enfermedades. Las vacunas iniciales para perros cachorros, suelen ser aplicadas desde la sexta semana de vida y deben repetirse cada tres semanas hasta llegar a las 14 semanas.

Al llegar a los seis meses, la frecuencia de vacunación disminuirá, pero aún así, tu perro todavía necesitará algunas revacunaciones en ciertos intervalos de tiempo que más adelante te indicaremos. 

¿Qué recomendaciones debes tener en cuenta?

  • Evita que tu cachorro tenga contacto con otros perros hasta que no sea vacunado, así evitarás que contraiga alguna enfermedad. Sácalo cuando el veterinario te confirme que ya tiene su respectiva inmunidad.

  • Si por algún motivo vas a viajar con tu cachorro por fuera del país, consulta con el médico veterinario si existen otras vacunas que requiera aplicar antes del viaje. Ten en cuenta que según la ubicación geográfica, las exigencias en cuanto al esquema de vacunación pueden cambiar.

¿Qué hay sobre los efectos secundarios de las vacunas?

¡No te asustes! Los efectos secundarios para este tipo de vacunas no suelen ser graves. Por lo general, en la mayoría de los perros se han detectado efectos simples como adormecimiento, apatía (ya sea por el sueño o porque algunos experimentan cierto estrés post visita al veterinario). 

¡El amor, los cuidados y la tenencia responsable son los mejores secretos para tener un cachorro sano y feliz!

Calendario para vacunar a tu cachorro

Anterior
Anterior

QUE ES LA DISPLASIA DE CADERA ?

Siguiente
Siguiente

Proteger las articulaciones de tus cachorros…