Historia del Pastor Alemán.

Controles SV

Desde 1899 dentro de Alemania la Verein für Deutsche Schäferhund (Club de Pastor Alemán de Alemania), conocido por sus siglas SV, ha aplicado una serie de controles con el propósito de mejorar la raza Pastor Alemán basado en su estándar.

La gran aceptación de esta raza en el mundo hizo que diversos países crearan clubes análogos a la SV, tal es el caso de Suiza 1902, Austria 1912, Estados Unidos 1913, México 1954, etc. Todos estos clubes formaron en 1974 la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán (WUSV) la cual tiene como propósito el implementar en todo el mundo los objetivos y tareas de la SV.

Hasta el 30 de junio de 2018 los controles aplicados en la crianza por los clubes WUSV fuera de Alemania habían sido opcionales, será a partir del 1 de julio de 2018 cuando los clubes de la unión mundial harán obligatorios unos controles mínimos coordinados y supervisados por la SV para garantizar una cría uniforme de la raza.

1899 El Estándar

El registro de los ejemplares reconocidos como pastores alemanes por la SV se realiza en el denominado Libro de Orígenes (Zuchtbuch), a cada ejemplar registrado se le asigna un número consecutivo precedido de las sigas SZ (S-SV y Z-Zuchtbuch), en 1899 el primer perro inscrito fue Horand vom Grafrath con el número de registro SZ 1, para 1936 la SV tenía asignado el SZ 63650, en 2017 se asignó el número SZ 2330003; esto significa que desde su fundación hasta septiembre de 2017 la SV ha registrado 2,330,003 pastores alemanes.

Al inicio de la raza solo se inscribieron en el libro de orígenes SV perros que no tuvieran defectos excluyentes documentados en el estandar, que vivíeran en Alemania y que gracias al ejercicio constante de sus cualidades de perro pastor, alcanzaban la perfección de cuerpo y de su psique en el marco de su función de utilidad.

Defectos excluyentes:

  • Perros de carácter débil, agresivos y los que muerden.

  • Perros con HD grave (displasia) comprobada.

  • Monórquidos, criptórquidos, así como perros con testículos visiblemente dispares o atrofiados.

  • Perros con defectos graves en orejas y rabo.

  • Perros con malformaciones.

  • Perros con defectos dentales cuando falta:
    - 1 premolar 3 y otro diente ó,
    - 1 colmillo ó,
    - 1 premolar 4 ó,
    - 1 molar 1 ó, 1 molar 2, ó,
    - en total 3 ó más dientes.

  • Perros con deficiencias de mandíbulas: cierre de la boca con separación entre los incisivos superiores y los inferiores mayor a 2 mm. Mordida hacia delante (Prognatismo). Mordida en pinza en el total de la zona de incisivos.

  • Perros con exceso o defecto de talla en más de un centímetro, sobre lo especificado en este estándar.

  • Albinismo

  • Color de pelo blanco (aunque ojos y uñas sean oscuros).

  • Pelo doble y largo (pelo externo largo, suave, no pegado al cuerpo con lanilla interna, flecos en las orejas y extremidades, pantalón denso y cola tupida con flecos.

  • Pelo largo (capa externa larga y suave sin lanilla interna, usualmente partiéndose en una raya sobre la línea de la espalda, mechones o flecos en las orejas, extremidades y cola.

Anterior
Anterior

Protegiendo relaciones duraderas…Cómo podemos combatir los Ectopárasitos?

Siguiente
Siguiente

Pasos a seguir para una crianza apropiada.